tag:blogger.com,1999:blog-55431161750596300702023-11-16T06:21:20.499-08:00Enciclopedia de Animales InventadosUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5543116175059630070.post-52525433284105126742012-11-08T09:51:00.001-08:002012-11-08T09:51:19.762-08:00Proyecto Distrital “Enciclopedia de Animales Inventados”<!--[if gte mso 9]><xml>
<o:OfficeDocumentSettings>
<o:AllowPNG/>
<o:TargetScreenSize>1024x768</o:TargetScreenSize>
</o:OfficeDocumentSettings>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:WordDocument>
<w:View>Normal</w:View>
<w:Zoom>0</w:Zoom>
<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>
<w:PunctuationKerning/>
<w:ValidateAgainstSchemas/>
<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>
<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>
<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>
<w:Compatibility>
<w:BreakWrappedTables/>
<w:SnapToGridInCell/>
<w:WrapTextWithPunct/>
<w:UseAsianBreakRules/>
<w:DontGrowAutofit/>
</w:Compatibility>
</w:WordDocument>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156">
</w:LatentStyles>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
</style>
<![endif]-->
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El Distrito Escolar Nº 2 trabajó durante el año 2011
el proyecto “El Libro del Artista”, con acento puesto fundamentalmente en el
área de Plástica.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Este año, a raíz de la capacitación en servicio de
los docentes de 4º grado de todo el distrito en el Área de Prácticas del
Lenguaje, a cargo de CePA, Subnúcleo Lecturas y Escrituras, se decidió
enriquecer el proyecto del año anterior, agregando las producciones que se
obtuvieran desde los cuartos grados, implementando los Quehaceres del Escritor.
A estos encuentros asistieron también algunos Coordinadores del Segundo Ciclo y
docentes de la Escuela de Recuperación N° 2. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Como bien dice el Diseño Curricular, “escribir
supone poner en juego múltiples conocimientos sobre textos (los niños
investigaron en diferentes enciclopedias los formatos, los contenidos, la
presentación), conocimientos que se construyen a través de la lectura y la
escritura de textos diversos; supone también adecuar el texto que se produce en
cada caso a la situación comunicativa en la que se inserta y trabajar sobre él
para pulirlo, a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su
producción.” </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Es así que, teniendo en cuenta esto, los alumnos realizaron
varias versiones de sus animales inventados, en algunos casos, en forma grupal,
colaborativa, en otros en forma individual, corrigiendo en las sucesivas
versiones puntuación, separación de ideas, revisión de la concordancia, persona
en la que debían redactar, resolver dudas ortográficas, realizar sustituciones
léxicas, controlar si el texto que están escribiendo presenta<span> </span>características similares a los textos del
mismo género, y tantas otras situaciones que se iban resolviendo en la puesta
en común en el aula, hasta llegar a la versión final, donde se realizó el
trabajo de corrección y edición para la publicación.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Y allí apareció este trabajo: subirlo a un blog con
la intensión de que utilicen los medios electrónicos disponibles (netbook
provistas por el Plan Sarmiento), como un recurso para dar a conocer a todos
los niños del Distrito Nº 2 sus producciones, pero también, a los niños del
Distrito Escolar Nº 9, los que también trabajaron junto a sus docentes, en un
proyecto de escritura. Así, no sólo el maestro o los padres leen sus
producciones, sino que encuentran otros lectores, pudiendo tener acceso ellos
también a los trabajos de los demás, integrando una verdadera comunidad de
lectores. Hay que resaltar que,<span> </span></span><span lang="ES-AR" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">mientras
este blog se construía, el interés de maestros y alumnos de compartir sus
producciones, hizo que estas circularan por mail o impresas, con comentarios
que iban y venían entre lectores y escritores </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Las áreas de Plástica y Tecnología, los
Bibliotecarios, más los Facilitadores Pedagógicos Digitales participaron activamente
en este proyecto.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El desempeño de los niños durante el desarrollo del
mismo, observado en el seguimiento periódico en las aulas, mostraba el interés
que había despertado y el impacto que significó en quienes tenían algunas
dificultades y los resultados logrados por ellos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Los docentes mostraron un alto grado de compromiso,
una autoevaluación constante en los errores que podían aparecer, en la modificación
de lo planificado toda vez que no obtenían los logros esperados, el compartir
en los encuentros de capacitación logros, temores y objetivos no logrados, el
vincularse con los colegas de otras escuelas para compartir informaciones,
creándose un clima de trabajo sumamente productivo, que pudo verse reflejado en
las aulas. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Algo para destacar: muchos directivos y docentes
solicitaron el acompañamiento en el aula o en las reuniones de ciclo o en las
jornadas pedagógicas, de la capacitadora Flavia Caldani, instancia que ayudó a
reflexionar sobre la práctica in situ, y que sirvió como un recurso valiosísimo
para multiplicar la capacitación a otros docentes.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Los padres pudieron descubrir otra forma de trabajo
de los docentes. En algunos casos, hasta ver los resultados obtenidos,
preocupados. En otros, aceptando la propuesta desde el inicio.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El proyecto llevó a la práctica lo expuesto en el
Diseño Curricular y colaboró con los docentes en la interpretación del mismo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Los resultados obtenidos están siendo compartidos en
cada escuela, en las reuniones de ciclo, con vistas a reformular el trabajo del
área para el futuro. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Desde la Supervisión, participamos en cada uno de
los encuentros, aprendiendo, escuchando y compartiendo nuestras experiencias.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Sigamos apostando a lograr los propósitos que el
área de Prácticas del Lenguaje establece y que todos los docentes se apropien
no sólo de lo que establece el Diseño Curricular, sino del trabajo colaborativo
con otros docentes del distrito.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1cm;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Lic. Araceli C. Alvarez</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center; text-indent: 1cm;">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Supervisora de Educación Primaria D.E. 2</span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0